El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó un informe especial referido a la evolución de la inflación entre 2018 y 2022. El promedio de inflación anual en los últimos tres años -período 2019-2021- se encuentra en torno del 47,1%. En el último año mencionado, este valor alcanzó al 50,9%; y el acumulado entre enero y marzo de 2022 fue de 16,0%.
El fenómeno inflacionario ha sido un problema que caracteriza a la economía argentina desde hace muchas décadas. Más aún, durante los últimos años, el país evidencia un claro período de estancamiento en la actividad económica con una dinámica incesante de alza sostenida de precios.
“Desde 2012 a la actualidad, la inflación acumulada alcanza más del 2.000% en Argentina, mientras que el Producto Bruto Interno se mantiene relativamente en el mismo nivel, situación que se agravó con la última recesión nacional y posterior crisis por la pandemia COVID-19”, dice el informe especial elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El promedio de inflación anual de los últimos tres años -período 2019-2021- se encuentra en torno al 47,1%. Particularmente, en 2021, ésta alcanzó un valor de 50,9%. En 2022 la inflación no muestra señales de ceder, de hecho, el acumulado entre enero y marzo con respecto a diciembre de 2021 alcanzó 16,0%.
En la introducción del informe, el CES señala que “en este contexto, a los problemas internos de larga data que alimentan este fenómeno, se le suma un contexto internacional en el cual se observa un aumento en los precios internacionales de commodities y otros factores que elevan los ratios de inflación a nivel mundial.
“En efecto, Estados Unidos midió una variación interanual del índice de precios al consumidor del 8,5% en marzo, la más alta en 40 años; mientras que en Gran Bretaña la ratio fue de 7,0% y en Alemania, de 7,3%, niveles que no ocurrían desde finales de los ‘80s”, indica el estudio.