En medio de la espera por conocer el texto final del acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda, en el Frente de Todos hacen “lo imposible” para que Máximo Kirchner vote a favor del proyecto cuando éste ingrese al Congreso. Así lo comunicó hoy Germán Martínez, actual jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y sucesor del hijo de la Vicepresidenta en ese cargo, luego de que éste renunciara por estar en desacuerdo con las negociaciones alcanzadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Consultado por las posibilidades de que Máximo cambie su postura, el diputado Martínez respondió: “Se lo dije a él: ‘No sé si lo voy a lograr, pero voy a hacer lo imposible para que votes con nosotros’”.
Martínez, en diálogo con CNN Radio AM 950, contó que habla “seguido” con el hijo de Cristina Kirchner y ambos intercambian miradas sobre distintos temas, además de ir avanzando en cuestiones referidas al liderazgo del bloque oficialista en la Cámara Baja. “En lo que respecta al Fondo Monetario Internacional, él me va acercando elementos y yo le voy dando mis argumentos, pero siempre con diálogo abierto y con la vocación de que podamos seguir apoyando al gobierno de Alberto Fernández”, detalló.
Mientras que aún no se conoce la fecha exacta en la que el proyecto de acuerdo con el FMI desembarcará en el Congreso, el legislador oficialista dijo que se continúa trabajando en los detalles técnicos de la propuesta que acompañará a la carta de intención correspondiente. “El ministro Guzmán habló de cuatro semanas de trabajo -durante su anuncio oficial respecto a la concreción de un principio de acuerdo con el FMI-, pasaron tres. Está claro que estamos entrando en la recta final de esa tarea”, puntualizó.
En su rol como cabeza del bloque oficialista en Diputados, Martínez adelantó que tanto él como el presidente del recinto, Sergio Massa, trabajan en conjunto en su objetivo por conseguir “la mayor cantidad de votos afirmativos para aprobar el acuerdo con el FMI” y, al mismo tiempo, obtener “la posición política más convergente” entre los diputados del Frente de Todos, confirmando de este modo que el oficialismo no tiene aún garantizada la unanimidad de su propia fuerza.
Durante la entrevista radial, Martínez respaldó los recientes dichos del ministro Guzmán, quien días atrás aseguró que el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso con “todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”. En este sentido, señaló: “No tiene sentido que nosotros andemos repartiendo borradores por todos lados, porque después podemos cometer errores en las interpretaciones, y dando por sentado cosas que todavía no están definidas”.
Por último, el miembro de la Corriente Nacional de la Militancia explicó que la recolección de los votos necesarios para que el acuerdo con el FMI pase satisfactoriamente por el Congreso se lleva a cabo “despejando dudas desde la periferia, hacia el núcleo”.
Sin embargo, al día de hoy las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados continúan paralizadas. Ayer venció en la Cámara de Diputados el plazo para firmar los dictámenes de comisión, es decir, el paso legislativo previo para poder discutir un proyecto en el recinto. En tanto, los dictámenes no se pudieron emitir porque el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no alcanzaron un acuerdo para conformar dichas comisiones. De esta manera, la única forma de que se concrete al menos una sesión durante la última semana de febrero es por medio del tratamiento “sobre tablas” de los proyectos, algo que requiere de un amplio consenso político entre las fuerzas mayoritarias.
Fuente: Infobae