La vicefeja de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron la reunión de gabinete económico que, entre otros temas, analizó el impacto de las medidas impulsadas durante los últimos meses y el plan de acción de corto plazo en línea con el Presupuesto 2021.
"En la reunión se analizó el impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses", señaló una fuente del Palacio de Hacienda a Télam.
En este contexto, los participantes trabajaron en la elaboración de un "diagnóstico de la situación actual" para anunciar medidas en el corto plazo, que tendrán impacto a partir del 2021.
"Todas las líneas de acción están en sintonía con el programa económico previsto para el año que viene, cuyos lineamientos fundamentales forman parte del Presupuesto 2021", remarcó la fuente.
Cecilia Todesca, antes de ingresar a la reunión, señaló a la prensa que "hay que estudiar cuál es la mejor medida de invertir el dinero público", y reafirmó que "el IFE y el ATP no son las políticas para esta etapa, lo cual no quiere decir que no haya otras políticas".
"En el caso del ATP, ya está en funcionamiento el Repro II. Las empresas pueden ir al Ministerio de Trabajo, mostrarle la facturación y otro montón de papeles más, te vas a dar cuenta que está yendo mal, y nosotros seguimos pagando 9 mil pesos por trabajador", señaló.
No obstante, Todesca Bocco indicó que "hay sectores que siguen afectados" y sostuvo que, "por eso, la salida del IFE se lleva adelante con una gran cantidad de instrumentos".
"De hecho hemos reforzado la tarjeta Alimentar y aumentamos el universo de AUH", recordó.
"Los instrumentos desplegados son idóneos para esta etapa, lo que no quiere decir que no haya problemas estructurales. Lo que estamos diciendo es que no podemos usar una herramienta tan dispersa y tan cara, cuando tenemos que focalizar en los que no tienen empleo", añadió la funcionaria.
En cuanto a la evolución de los salarios, Todesca Bocco indicó que el "sector público ha perdido mucho, como así también el informal", en tanto -agregó- "en el caso del sector privado registrado, en un año en el que la economía perdió casi 10 puntos, es muy importante que no haya perdido en términos reales".
Respecto de los valores inflacionarios, remarcó que es necesario "estabilizarla en torno a lo proyectado para el año que viene" y que ése es el objetivo.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda y, además de Todesca y Guzmán, participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la jefa de Asesores del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
Fuente: Télam