La ministra de Educación, Adriana Cantero, en conferencia de prensa, explicó el proceso de impresión y distribución de los cuadernillos educativos elaborados por el Ministerio de Educación para continuar con el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en toda la provincia y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Seguimos aprendiendo en casa. La escuela no está en pausa, la escuela está funcionando en otro modo. Un modo innovador que nos ha obligado a repensar el dispositivo escolar, la forma de llegada a los docentes, a los chicos y maneras de sostener un sistema educativo en la distancia con un entramado de cohesión y de sistematización posible”, enfatizó Cantero, durante la actividad.
En el mismo sentido, explicó: “En este tiempo hemos valorado el despliegue de todos los educadores santafesinos con toda su creatividad, con todos sus recursos y el esfuerzo de todos los chicos para sostenerse en un vínculo de enseñanza posible. Pero también es cierto que este tipo de trabajo pone blanco sobre negro las inequidades, que tal vez nos hablan de la desigualdad en el acceso, sobre todo, a la conectividad y a la posibilidad de contar con dispositivos móviles que les faciliten la comunicación virtual. Eso nos ha llevado a pensar de qué manera otros recursos tecnológicos, aunque sencillos y simples, nos pueden vincular cuidando la igualdad en los acercamientos a las propuestas de enseñanza”.
“Por esta razón, este Ministerio se abocó rápidamente a la construcción de los cuadernos de trabajo. Estos cuadernos que hoy estamos presentando, que están siendo distribuidos a todos los estudiantes santafesinos. Uno para cada niña, niño, o adolescente que transita la educación obligatoria, tenga o no tenga acceso a la conectividad y a la posibilidad del trabajo con todos los recursos de la virtualidad”, agregó la ministra.
Respecto a la entrega de los mismos, detalló: “En algunos casos las escuelas están llamando a los papás para que vayan a retirar los cuadernos y, en muchos otros casos, están colaborando los actores territoriales para llegar a los lugares mucho más alejados, para poder entregárselos a los chicos”.
Al ser consultada por los cuadernos elaborados por el gobierno nacional, la ministra dijo que “las propuestas de nuestros cuadernos articulan con los recursos que ha aportado también la Nación. Con una diferencia, los cuadernillos nacionales no han llegado en cantidad para que cada alumno tenga uno, por lo tanto hemos priorizado los sectores más vulnerables y los sectores más alejados y, precisamente, para llegar a todos, aparecen articulaciones mediadas en nuestro cuaderno”.
“Nuestros cuadernos están proponiéndoles a los docentes algunos modos de acercarnos a los objetos de aprendizaje escolar. Estos cuadernos tienen que ser mediados, no solo por el trabajo de cada uno de los docentes, sino también por la cultura”, explicó Cantero y agregó: “En ese sentido, vamos a tener pequeñas mediaciones televisivas, radiales, que nos ayuden a llegar donde la conectividad no llegue y podamos alcanzar a cada niño, niña o adolescente con un mensaje de invitación al trabajo con la propuesta escolar”.
Finalmente, dijo que, mediante un blog en la web oficial del gobierno, se va a “proporcionar a todos los docentes sugerencias de formatos para mantener tiempos, espacios y propuestas. No podemos reproducir en el espacio a distancia lo que se hace en el espacio presencial”, finalizó.
En el mismo sentido, el secretario de Educación, Víctor Debloc, dijo que la pandemia “puso la imaginación pedagógica en la mesa, cada docente en su casa se puso a pensar cómo conectarse con cada alumno. Y apareció el teléfono el celular móvil individual de cada docente y del alumno”.
“Así empezaron a desliarse un conjunto de formatos muy diversos de una enorme diversidad, como es la diversidad del territorio Santa Fe”, explicó Debloc y agregó que también aparecieron dificultades, por ejemplo, “vemos una gran desigualdad en términos de conectividad, de equipamiento digitales”.
Asimismo, dijo que “el teléfono celular dio una gran particularidad para esos primeros contactos que se hicieron. Luego el Ministerio, a través de circulares, indicaciones con los delegados regionales y supervisores, empezamos a plantear darle más organización a ese trabajo”.
A continuación, el funcionario planteó: “Entonces ¿es conectividad o es papel tradicional? Es el recurso que se dispone, que se tiene a mano, que puede ser más igualitario y parejo. No es conectividad versus cuaderno impreso, los dos son necesarios. La conectividad tiene que caminar junto a los pisos tecnológicos y, dónde no, esta oferta igualitaria que organiza el Estado provincial santafesino de llegar con un cuaderno a cada uno de los alumnos y adolescentes”.
Asimismo, se refirió a las instancias de evaluación del aprendizaje: “En aquellas experiencia que no hay devolución, habrá que intentarlo de otra manera, por eso los subsecretarios y directores provinciales están haciendo asistencia y acompañamineto a los directores, supervisores y los maestros para que si sabemos que Juan, María y Antonio no están respondiendo, habrá que intentar de otra manera. Para después ir evaluando sin calificar, cómo es la marcha de este proceso”.
Finalmente, la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani, destacó: “Todos los niños, niñas y adolescentes son importantes para nosotros y a cada uno de ellos queremos llegar a través de una experiencia educativa significativa y que les renueve permanentemente el deseo de seguir aprendiendo en cada una de sus casas, y con todos los aportes que podamos hacer desde aquí y desde todo el sistema educativo”.
Fuente: Minuto Uno