El presidente Alberto Fernández firmó el decreto para que el juez Eduardo Farah vuelva a la sala II de la Cámara Federal porteña, Tribunal donde se definen gran parte de las causas de corrupción y donde está puesto el foco por la permanencia de sus pares Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzi.
Farah había negociado su salida del Tribunal durante el mandato de Mauricio Macri -cuando benefició en un fallo al empresario Cristóbal López con la liberación en una causa por evasión- primero a un juzgado en lo penal económico y luego a un Tribunal Oral Federal en San Martín.
Ahora, fue el mismo juez quien solicitó su regreso ante el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema de Justicia definiera la situación de los jueces Bertuzzi y Bruglia, sobre quienes estableció que seguirán transitoriamente en la Cámara Federal hasta tanto, por concurso, se designe a los titulares de esos cargos.
Luego de aprobar el pedido de Farah, el mismo fue remitido a presidencia de la Nación y finalmente con el decreto 53/2021 se estableció el regreso del magistrado a la Cámara Federal porteña.
Fernández firmó el decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con el aval también de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
Farah había ingresado en la Sala II de la Cámara Federal en 2008, pero en 2018 pidió su traslado, en medio de una polémica con el gobierno de Macri a raíz del fallo que benefició a los dueños de Oil Combustibles.
Esa situación le valió cuestionamientos y una denuncia en el Consejo de la Magistratura, y luego de eso Farah pidió su traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 de la Capital Federal y más tarde al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.
Ahora regresará a la Cámara Federal Porteña, que está presidida por el camarista Martín Irurzun, y tiene pendientes dos concursos para cubrir tres cargos.
Fuente: NA