La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el gobierno nacional no lleva adelante un ajuste fiscal sino que desacelera “el crecimiento real del gasto para converger hacia las metas planteadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
“Acá no hay ajuste, sino una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales pero también la recaudación tributaria, que se sostiene con la economía productiva, la economía real”, puntualizó Marcó del Pont tras una reunión de gabinete convocada por el ministro coordinador, Juan Manzur.
Marcó del Pont agregó que durante la reunión también se abordaron “otras variables muy relevantes para la vida de todos los argentinos, que tienen que ver con lo que está pasando con la economía real”.
En ese sentido, dijo que se anticiparon los datos de creación de empleo neto de junio. “Lo que expresó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es que seguían esos 22 meses consecutivos de creación de empleo neto en la Argentina, que permiten que el trabajo en relación de dependencia haya recuperado todo lo perdido en la pandemia, pero también durante el año 2019”, remarcó.
“Eso tiene que ver con la persistencia en el proceso de afianzamiento del crecimiento económico vinculado no solamente a la demanda de exportaciones, que este año va a alcanzar un nuevo récord, sino también a la dinámica que tiene el mercado interno, la demanda de consumo e inversión”, concluyó Marcó del Pont.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó que “de ninguna manera hay un ajuste en salud ni educación ni en discapacidad ni en ciencia y tecnología, que son áreas fundamentales y decisivas” para la gestión del gobierno nacional.
“No hay ningún tipo de ajuste, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue muy explícito al respecto en la reunión”, dijo Filmus, quien participó de la conferencia de prensa tras el encuentro del gabinete nacional.
Con respecto al área discapacidad, el Gobierno nacional ratificó también que “no hay ningún recorte presupuestario” en el área que atiende a personas con discapacidad y precisó que “hubo un retraso de pocos días en las partidas” presupuestarias designadas para ese sector, pero que actualmente “el tema se encuentra solucionado”.
De a cara a los próximos movimientos, el equipo de colaboradores del ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el domingo a Washington para iniciar reuniones presenciales con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco previo de la visita que el titular del Palacio de Hacienda realizará a partir del próximo martes a los EEUU.
La comitiva de funcionarios estará integrada por el secretario de Política Económica-, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, Marco Lavagna.
Será la primera gira de Massa por Estados Unidos como ministro de Economía y tiene como objetivos específicos cerrar inversiones.
Fuente: LaCapital