En una licitación clave de cara al tratamiento legislativo del proceso de reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local, el Ministerio de Economía consiguió canjear u$s4.108 millones en concepto de títulos en moneda norteamericana cuyos pagos habían sido postergados hasta el 31 de diciembre, a cambio de nuevos bonos en pesos ajustados por inflación, por $268.937 millones (que representan u$s3.700 millones).
La cartera conducida por Martín Guzmán pretendía renegociar cerca de u$s6.900 millones, por lo cual el nivel de adhesión superó el 70%. Según el comunicado oficial, fueron 955 las ofertas recibidas por parte de los acreedores.
"Me pareció un éxito rotundo; quizás es el moño para condecorar el gran trabajo que se hizo con la deuda en pesos", sostuvo Leonardo Chialva, analista de la consultora Delphos Investment.
"Nadie, ni de casualidad, pensaba que podría haber un canje de estas proporciones", agregó el especialista, quien además explicó que esta operación "desarma la pelota de Letes que armó Caputo y la transforma en instrumentos más viables".
El 86% de los títulos canjeados correspondió a Letras en dólares (Letes) que vencieron entre agosto de 2019 y febrero de este año. Paralelamente, un 13% de los activos que entraron de la operación fueron Lelink que permanecen impagas desde noviembre y diciembre del año pasado. Los otros dos instrumentos que se renegociaron fueron el Bono Dual (AF20) y el TV21, que fue emitido durante el primer canje del Dual.
A cambio, los inversores recibirán dos bonos en pesos, ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer). El Gobierno colocó $80.699 millones en Boncer con vencimiento en 2023 y $188.238 millones en un instrumento parecido pero con vencimiento en 2024.
Fuente: Ámbito