Argentina extendió el contrato con Rusia por las vacunas Sputnik V a 10 millones de dosis más que se suman a las 30 millones ya acordadas el año pasado, que aún deben terminar de arribar al país.
El presidente Alberto Fernández firmó este martes el nuevo convenio con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por diez millones de dosis de Sputnik V adicionales.
Según adelantó Página 12, la parte rusa se compromete a entregar un total de 20 millones de vacunas: diez pendientes y diez del nuevo contrato.
Mientras tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó dos vuelos a Moscú para traer lotes esta semana. Uno entre martes y miércoles y el segundo avión antes del fin de semana. En este último embarque vendrán, no sólo dosis del componente 1 sino también componente 2.
La Sputnik V es aceptada en casi 70 países y en Argentina se convirtió en la primera y principal marca en el proceso de inmunización de la población contra la pandemia de coronaviris. Sus niveles de protección, con una sola dosis, son altos. Superan, por ejemplo, a la de Johnson & Johnson (la que se aplicó Mauricio Macri en Estados Unidos), que es de monodosis.
La Argentina tenía acordadas 10 millones de dosis en enero, diez millones en febrero y 10 millones en marzo. Este martes se firmó la extensión del contrato a otros diez millones de dosis. El RDIF transmitió que ahora está escalando fuertemente la producción y empezará a reforzar los envíos. El compromiso es que se envíen 20 millones de dosis, 10 pendientes y 10 de la extensión.
Fuente: Télam