Luego del paro de Aerolíneas Argentinas que afectó a más de 150 vuelos y 15 mil pasajeros en Aeroparque y Ezeiza, el gobierno de Javier Milei decidió declarar como esencial la actividad aeronáutica, civil y aerocomercial, tanto pública como privada, en todo el país. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello.
Lee también: Ley Bases: acuerdan no privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública y Radio Nacional
*El Gobierno reglamentará la esencialidad”
El Ministerio de Capital Humano informó que se ha definido reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional. pic.twitter.com/ajrqb2vN71— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) September 7, 2024
De acuerdo con las fuentes, la reglamentación del "servicio esencial" estará a cargo de la Comisión de Garantías de la Secretaría de Trabajo. Este organismo, aunque pertenece a la órbita administrativa de Trabajo, opera de manera independiente para intervenir en conflictos colectivos que afecten actividades y/o servicios que puedan ser declarados esenciales.
¿Qué implicaría que los vuelos sean considerados un servicio esencial?
Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron que las medidas podrían variar desde una negociación directa entre la empresa y el gremio, hasta la imposición de un mínimo de servicios obligatorios. "Si acuerdan una guardia de servicios y se cumple, eso podría ser suficiente. Pero si continúan comportándose de manera irresponsable, se les impondrá un porcentaje mínimo de servicios que deberán cumplir, que podría llegar al 70% de la operación en un día normal", explicaron.