Esta mañana la Secretaría de Energía publicó la resolución que eleva un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%. Adicionalmente se publicó un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel, destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil.
Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara Santafesina de Biocombustibles, dialogó con Veo Noticias y reconoció: "estamos muy contentos pero fue un trabajo arduo porque hubo que luchar contra el lobby petrolero. Acá hay intereses que son muy claros de las provincias petroleras que no quieren que el biodiesel de soja avance en un corte más allá del 5%. Entonces ese trabajo arduo se coronó con el anuncio del presidente, pero queremos que no sea una solución de corto plazo como fue anunciada. Queremos que esto se prolongue en el tiempo porque provoca innumerables beneficios. Nosotros defendemos la participación de nuestras Pymes regionales y no queremos que sea una solución a corto plazo porque 60 días no nos resuelve el tema del costo.
"Nuestras plantas estaban trabajando en un 40% de la capacidad instalada. Hoy mismo estamos pensando en conseguir el aceite, que es nuestro principal insumo, para empezar a elaborar. Y nuestras empresas, que antes estaban funcionando diez días durante el mes, rápidamente pueden trabajar los treinta días", agregó Kusznierz.