En Vivo

Etiquetas Bonistas reestructuración de la deuda

El gobierno está "decepcionado" por el rechazo de bonistas al plan de reestructuración de la deuda

04 de mayo de 2020


El Gobierno aseguró hoy estar "decepcionado" por el rechazo de tres grupos de bonistas a la oferta de reestructuración de deuda que hizo la Argentina y exhortó a los acreedores a "presentar una propuesta específica", aunque aclaró que el país "no puede pagar más". La respuesta forma parte de un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, luego de que trascendiera el rechazo a la renegociación de gran parte de los acreedores.

"Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más", sostuvo la declaración oficial de la cartera a cargo de Martín Guzmán. Según la comunicación: "El Gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores".

A menos de tres días del cierre de la oferta, el Ministerio aseguró que "mucho puede cambiar en el transcurso de una semana", dejando abierta la posibilidad de seguir negociando la propuesta. El Gobierno salió así al cruce de los inversores enrolados en el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de la Argentina, que anunciaron su rechazo a la oferta. Pese a ello, en el comunicado, el Gobierno no cerró las puertas de la negociación y señaló estar "dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común". Aunque la declaración oficial advierte que "cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".

En otro párrafo, el Gobierno recordó a los tenedores de títulos que se ha "publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional". "Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica", agregó.

Este viernes vence el plazo presentado en la propuesta de reestructuración para concretar el acuerdo, pero podría extenderse hasta el 22 de mayo, la fecha del vencimiento del bono Global. Como ese título está incluido en la reestructuración y el Gobierno postergó su pago por 30 días, puede aprovechar ese período para tratar de llegar a un acuerdo con los tenedores de títulos.

La oferta presentada a los fondos propone una renegociación de títulos por más de 66.000 millones de dólares, con quita en los intereses y el capital, más tres años de gracia para iniciar los pagos de la deuda.