En Vivo

Elecciones 2025 legisladores

El Gobierno establece el 26 de octubre como fecha para las elecciones legislativas y crea el Comando General Electoral

Mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo confirmó el cronograma electoral de 2025 y oficializó la creación de un comando especial para garantizar la seguridad y transparencia del proceso.

20 de mayo de 2025


A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo confirmó que las elecciones legislativas nacionales se llevarán a cabo el 26 de octubre de 2025. Además, anunció la creación del Comando General Electoral, que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa.

El Decreto 335/2025 convoca al electorado nacional para elegir senadores y diputados según corresponda a cada distrito. En esta ocasión, no se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspendidas por única vez para este año.

Se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, correspondientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quiénes cumplen su mandato en diciembre?

En el caso de Santa Fe, se ponen en juego 9 de las 19 bancas de la Cámara de Diputados. Mario Barletta, quien abandonó en 2024 el bloque de Juntos por el Cambio y conformó el bloque unipersonal Unidos; Gabriel Chumpitaz, es otro legislador que rompió su vínculo con Juntos por el Cambio y armó el bloque Futuro y Libertad, vinculado a La Libertad Avanza. En tanto, también culminan su gestión en diciembre Mónica Fein, de Encuentro Federal; Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, integrantes del PRO; Melina Giorgi, del bloque Democracia para siempre; Magalí Malaster y Eduardo Toniolli de Unidos por la Patria; y Roberto Mirabella, integrante de Defendamos Santa Fe, un bloque que creó tras abandonar Unidos por la Patria.

Por su parte, el Decreto 336/2025 establece la conformación del Comando General Electoral, encargado de coordinar y ejecutar las medidas de seguridad durante el proceso electoral, incluyendo la vigilancia de los locales de votación y la protección de las infraestructuras destinadas al procesamiento de datos. El Ministerio de Defensa designará un comandante general, quien a su vez nombrará autoridades en cada distrito.

Estas medidas buscan garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral previsto para octubre.