En Vivo

Etiquetas cláusula gatillo gobierno provincial gremios estatales paritaria reunión Santa Fe

El gobierno mostró sus números a los gremios y los convocó a rediscutir el futuro de la cláusula gatillo

29 de agosto de 2019


Representantes del Gobierno de la provincia y de los los gremios estatales se reunieron para evaluar el impacto económico que generaron en las arcas provinciales las últimas medidas del gobierno nacional, haciendo foco en la evolución del acuerdo paritario en los próximos meses.

En el encuentro, las autoridades gubernamentales informaron sobre la evolución de las finanzas públicas y solicitaron a los gremios mantener futuras reuniones para considerar modificaciones en la aplicación de la cláusula gatillo, aunque aseguraron que los sueldos de agosto ya se liquidaron con la actualización salarial correspondiente.

El ejecutivo presentó un estudio en el cual se establece que el índice de precios al consumidor superó en 11 puntos a la recaudación tributaria comparando julio de 2018 y de 2019; que los salarios superaron en 13 puntos a la recaudación en el mismo período; que estiman una merma de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de setiembre a diciembre por las medidas fiscales anunciadas por la Nación y que los salarios no están retrasados en Santa Fe en comparación con el IPC.

El Ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione, aseguró que los gremios estatales no pueden pagar la negligencia del gobierno nacional por todo el contexto económico que se vive, sumado a la falta de recursos que indiscriminadamente no llegan a la provincia, pero destacó la necesidad de abordar responsablemente en los próximos meses junto a los gremios las condiciones financieras para cumplir con el acuerdo paritario hasta fin de año.

Por su parte, Marcelo Delfor, representante de ATE, dijo que los gremios se fueron satisfechos por la confirmación en esta nueva mesa paritaria de que se abonará la cláusula gatillo y aseguró que custodiarán ese cumplimiento hasta el mes de diciembre. Además, confirmó que, de haber un nuevo cimbronazo económico, están dispuestos a volver a juntarse para realizar otras evaluaciones.