El presidente Javier Milei firmó hoy los decretos 450 y 452/2025, mediante los cuales disuelve el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) para crear un nuevo organismo único: el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE).
Objetivos de la reforma
- Simplificar la estructura estatal: fusionar organismos busca reducir la burocracia y optimizar recursos.
- Fortalecer la competencia y transparencia tarifaria: promover liberalización de contratos, contratación en mercados a término y reflejo de costos reales.
- Atraer inversiones: se busca alinear el país con estándares internacionales e impulsar la participación del sector privado.
Estructura y funcionamiento del ENRGE
- Tendrá autarquía funcional y presupuestaria, además de 180 días para ponerse en marcha.
- Estará dirigido por cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo con aval parlamentario no vinculante.
- Operará bajo la órbita de la Secretaría de Energía, encargada de la transición, incluyendo traslado de personal, patrimonio y estructura de ambos entes.
Transición
Durante los próximos 180 días, ENRE y ENARGAS seguirán operativos para garantizar la continuidad de los servicios, mientras se realiza la transferencia de recursos y personal al ENRGE.
Repercusiones y debates
El Gobierno presenta la fusión como una herramienta para simplificar la administración, transparencia tarifaria y atracción de capitales . Expertos advierten que la desregulación puede generar incertidumbre en usuarios y mercado, y que será clave el rol que adopte el nuevo organismo en controlar las tarifas. Surgen interrogantes sobre la independencia real del ENRGE, pese a su carácter autárquico, debido a la influencia del Ejecutivo en su directorio.

