Argentina deberá afrontar hoy un pago de U$S 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional correspondientes al acuerdo que el expresidente Mauricio Macri firmó con el organismo en 2018. El Gobierno confirmó ayer que cancelará la cuota con casi U$S 1.700 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI, y el resto con yuanes de libre disponibilidad provenientes del swap con China.
#Deuda| Mañana se realizará el pago al FMI correspondiente al segundo semestre, un pago de 2700 millones de dólares que se pagará con derechos especiales de giro del Tesoro y yuanes de libre disponibilidad. Se cumplira el pago sin utilizar reservas del BCRA. pic.twitter.com/A0vBGoZqKL
— Portavoz Presidencia Argentina (@Portavoz_Ar) June 29, 2023
De esta forma, "se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las reservas del Banco Central", informó el jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti durante su conferencia de prensa en Casa Rosada.
A causa de ello, el Gobierno no utilizará dólares de las reservas del Banco Central (BCRA), pero puede cumplir con sus obligaciones y mantener al día los pagos al organismo multilateral.