El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, anunció este mediodía la habilitación de salidas recreativas en la Provincia a excepción de las ciudades de Santa Fe y Rosario que son las de mayor cantidad de habitantes y donde se produjeron la mayoría de los casos positivos de COVID-19.
Las salidas serán sólo caminatas a no más de 500 metros del domicilio, se desaconseja asistir a parques o plazas, se debe utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento social. Además, se dispusieron diferentes horarios según el grupo etário:
- De 8 a 10 hs. y de 18 a 20 hs.: Mayores de 15 años y hasta 65 años inclusive.
- De 11 a 14 hs.: Menores hasta 15 años compañados de un adulto.
- De 15 a 17 hs.: Mayores de 65 años.
Esta decisión se tomó luego de la reunión del Comité de Crisis conformado por epidemiólogos, funcionarios provinciales, municipales y legisladores, quienes evaluaron la curva de contagios en la Provincia y la situación epidemiológicas tras la habilitación de la actividad comerciales y profesiones liberales.
Sonia Martorano, secretaria de Salud, explicó que "el 30 de abril con 243 casos, un número muy bajo para una provincia de 3,5 millones de habitantes, comenzamos a tomar las primeras medidas de lo que es la cuarentena controlada". Y agregó que la evaluación se realiza cada 14 días porque es el período de incubación del virus, y las implementación de las nuevas medidas se aplican en las zonas no se registraron casos en las últimas semanas.
Si bien la ciudad de Santa no registra nuevos casos desde hace más de un mes, Michlig explicó que en la capital y Rosario se esperará a la evaluación de los resultados de los testeos correspondientes a Plan Detectar que se desarrolla desde el lunes en la Provincia. "Vamos a definir en el resto de la semana cuáles son las particularidades que podrían tener en los próximos la habilitación de las salidas para estas dos grandes ciudades".
Esta mañana el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo que trabajan de forma mancomunada con la Provincia y realizan controles en obras en contrucción y los comercios. "De lo que suceda en esos controles, vamos a tomar medidas junto con la Provincia. Hay que pensar acerca de lo que sucedió con el comercio, no sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de haber abierto, por eso es momento de evaluación".