El Gobierno Provincial creó un área interministerial para la prevención y lucha contra el dengue, atendiendo que en 2023 hubo al menos 60 mil casos en todo el territorio santafesino con 35 personas fallecidas.
Al respecto, el secretario de Salud, Cristian Cunha, indicó que “es el plan más importante de la historia de la provincia e interministerial como ningún otro en Argentina, es un ejemplo Santa Fe, trabajaremos con los gobiernos locales, que no tenían insumos ni recursos, el gobernador nos pidió trabajar en equipos sobre todo en la prevención. Hoy que hace frío, hay que planificar” y explicó que “esto se hace trabajando en barrios, colegios, microbasurales, en casa, y con los gobiernos locales”.
El funcionario consideró además que “este año hubo más de 60 mil casos y en proyección más de 600.000. La idea fue trabajar juntos los ministerios de Medio Ambiente, Igualdad y Desarrollo Social, Educación, y Gobierno a través de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, con la creación de un fondo de prevención, con la mesa provincial, por primera vez la provincia va a comprar vacunas, estamos definiendo las estrategias”.
Precisamente sobre este tema, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, remarcó que “la población objetivo la estamos delineando, pero hay que revisar cómo pensamos los procesos de atención en salud, hoy hablan de dengue ministros de otras áreas, que el gobernador haya tomado esta decisión nos pone en un lugar relevante a nivel nacional. Remarco que la prevención es lo que hay que hacer” y destacó que las condiciones para las personas que podrán vacunarse “eso será anunciado junto con el resto de hitos en estas 7 semanas hasta que lleguen las condiciones climáticas que insten al dengue”.
Acerca de si las personas que ya tuvieron el mal, deberían cuidarse más, la funcionaria opinó que “no es tan así, las medidas son las mismas, aquellas personas que sufrieron dengue grave, tienen otra inmunidad, pero no deben cuidarse ni menos ni más. Hay que cambiar hábitos, desde el alrededor de nuestras casas, si no hacemos eso, lo que haga el Estado no va a alcanzar”.
En ese contexto, el gobernador Maximiliano Pullaro precisó que “esto se compone de varios fondos, 1500 millones son para Municipios y Comunas, de un total de 8000 millones, muchos recursos, el volumen de la campaña que estamos imaginando, una campaña integral, de distintos ministerios, trabajamos ahora que hace frío”.
El primer mandatario insistió con que “la determinación de comprar vacunas está. Estamos esperando la línea de la comisión nacional, y en función de eso lo haremos. El universo lo vamos a ir definiendo. No son laboratorios nacionales los que las venderán” y aclaró al mismo tiempo que “hacen falta cambios de hábitos y prácticas culturales. En los últimos años el foco infeccioso creció. Pasamos de 6000 casos en 2021 a 60 mil el año pasado” y finalmente sobre los repelentes explicó que “vamos a producirlos a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico, para acumular stock, trabajar en bloqueos, con las herramientas del Estado”.