El Gobierno provincia reinicia las negociaciones paritarias este miércoles con el fin de volver a acordar con los gremios un ajuste salarial. Los primeros convocados son trabajadores estatales, la reunión está prevista para las 10 en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública en la Casa de Gobierno; en tanto que los docentes serán recibidos a las 16 horas en la sede del Ministerio de Trabajo.
La última actualización para los maestros, trabajadores de la administración centra y médicos fue de 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, no quiso anticipar un porcentaje que el Gobierno estaría en condiciones a ofrecer y tampoco si el acuerdo será trimestral o semestral."Sería irrespetuoso plantear cuestiones de número cuando, en realidad, honra esos ámbitos y lo que surja de la construcción, surge también de una mirada conjunta con la otra parte, no es que de antemano se lleve una propuesta para que el otro parte resuelva.
Tal como nos comprometimos en ese momento, hemos cumplido con los aumentos que se acordaron y los demás compromisos como se acordaron allá en mayo y estamos para retomar esa negociación".
Y agregó "el poder adquisitivo es un elemento central y la inflación hace a ese poder adquisitivo, pero también están las otras variables que inciden. El contexto en el que se está dando, las posibilidades de la Provincia, pero claro que la inflación es un elemento, no lo es todo, es un elemento que se tiene en cuenta, pero también las perspectivas de lo que se espera para los próximos meses con elementos que en esa mesa misma se explayan y cada parte da su parecer".
Por su parte, el Gobernador, Maximiliano Pullaro también fue consultado sobre el reinicio de las paritarias y defendió la política salarial llevada adelante en su gestión. "Hemos tenido una recomposición salarial muy importante, de diciembre a hoy tuvimos una inflación del 79% y tuvimos una recomposición salarial de los empleados públicos del 82%, desde que yo soy Gobernador.
Después, las deudas que dejó el Gobierno anterior, las paritarias que dejó firmada el Gobierno anterior, la hubiera pagado el Gobierno anterior. Yo pagué 3 puntos por encima de la inflación en lo que fue la recomposición salarial. Eso tiene que quedar claro, y si vamos a los dos últimos meses, hubo una recomposición salarial del 18%, con una inflación del 17, también pagamos por encima".