A las 7.30 hs. funcionarios del Gobierno provincial se reunieron en paritaria con representantes de los gremios de UPCN y ATE que nuclean a los trabajadores de la administración central. En el encuentro ofrecieron un 40% a pagar el tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% con el salario de julio; además se prevén dos cláusulas de garantía, se trata de un ajuste automático en mayo vinculado a la medición de la inflación y la reapertura de la paritaria el 31 de julio.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que "fijamos un límite para ir produciendo los dictámenes referidos a cuestiones que ingresaron a la comisión técnica, para el 30 de abril tenemos que tener resueltos todos los temas que refieren a condiciones de trabajo.
Pactamos darle continuidad al proceso de pase a planta del personal contratado transitorio; en la anterior oportunidad habíamos contemplado el personal contratado y transitorio a diciembre del 2018, es decir que la continuidad va a estar dada a partir de ese momento y se va a terminar de definir la cuestión en el ámbito de la comisión técnica".
Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, expresó que la propuesta es considerable e informó que será bajada a las bases. "Creo que es una instancia superadora, se mejoró la propuesta inicial del Gobierno y ahora vamos a comunicar a nuestros afiliados de toda la provincia para que, a partir de las 12 de hoy y hasta las 12 de mañana, los compañeros se puedan expresar por la aceptación o rechazo de la misma".
En ese mismo sentido Jorge Hoffmann, titular de ATE, se mostró conforme con la propuesta salarial y mañana al mediodía llevarán adelante el plenario provincial de delegados donde definirán si la aceptan o no.
Mientras que también se realizó la paritaria docente entre los sindicatos de maestros públicos y privados de AMSAFE y SADOP y recibieron la misma oferta salarial que los agentes estatales. Además, se acordó que varios ítems como antigüedad, estado docente, incentivo, conectividad, material didáctico, zona desfavorable y responsabilidad jerárquica, quedarán exceptuados del impuesto a las ganancias.
"Hubo un ofrecimiento que fue mejorado y tiene que ver con muchas de las cuestiones que hemos planteado en el ámbito paritario. Es un ofrecimiento que mejora el salario, tanto en el inicio como también en el final. Los trabajadores y las trabajadoras de la educación vamos a tener un aumento de marzo a julio del 43,15% producto de un 40% a nivel provincial, se le suma el 3,15% del aumento de los fondos nacionales", expresó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. También se suman 10 mil pesos en material didáctico para marzo.
Los maestros públicos votarán mañana en las escuelas y el sábado a las 8 de la mañana se llevará adelante la asamblea provincial de delegados.
En tanto, Pedro Bayúgar, representante de Sadop, manifestó que "es ostensible mejor que la propuesta anterior, reconocemos eso y celebramos que la Provincia haya reaccionado positivamente ante nuestros reclamos, nuestros paros, nuestras medidas de fuerza, y en este caso, el reconocimiento de 10 puntos, nos califica mejor".
Sadop realizará su asamblea el lunes de la semana que viene para definir si aceptan o no la propuesta del Gobierno.