Este martes por la tarde, representantes de los gremios estatales ATE y UPCN se reunieron con representantes del gobierno de la provincia, entre ellos la ministra de Educación, Adriana Cantero, para analizar el protocolo provincial que será implementado en el regreso a clases en el marco de la pandemia por coronavirus. También se dialogó sobre el inicio de la campaña de vacunación para asistentes escolares y trabajadores de comedores.
El secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, manifestó luego del encuentro que "es la primera reunión que mantenemos ATE, UPCN y el Ministerio de Educación para ir discutiendo con el tiempo necesario la vuelta a la escuela, tanto de los alumnos como de los asistentes escolares. Muchos de ellos ya están en las escuelas, así que fuimos ajustando algunos temas relacionados con esta situación. Lo importante es aclarar que la prioridad estará dada por la situación sanitaria, no hay fecha determinada para la vuelta al aula, y en ese sentido la preparación para ese momento. Más allá que esto para los trabajadores escolares luego de las vacaciones de julio se dará una vuelta progresiva para la limpieza y puesta en orden de las escuelas. Lo importante es aclarar también que, en lo que hace a los comedores escolares no se volverá a la manera tradicional, se va a mantener el sistema de bolsones, por lo tanto va a haber que redefinir las tareas de esos compañeros y compañeras".
"Lo importante es que estamos trabajando en un protocolo y el planteo que hemos hecho es que se conforme una mesa donde estén integrados los gremios docentes porque en definitiva en las escuelas convivimos a diario y vemos necesaria la coordinación de un protocolo que tendrá como base el federal. Va a haber un diseño de protocolo provincial del que participarán ATE y UPCN", agregó.
"La convocatoria de hoy era específicamente para la vacunación de asistentes escolares. El número de vacunas es para quienes están expuestos en riesgo, no para todos. Lo quiero aclarar porque fue el motivo de la reunión de hoy más allá de retomar la modalidad atípica, de reinventarnos en una nueva escuela. La comunidad educativa está compuesta por asistentes escolares y personal docente, queremos que tengamos la mejor convivencia para que el beneficiario sea el alumnado y, por lo tanto, la comunidad", sostuvo Hugo Rodríguez, representante de UPCN.
Por su parte, la titular de la cartera educativa manifestó que "hoy retomamos el trabajo, como lo hacemos con todos los sindicatos, para conversar el protocolo de la vuelta a clases, si es que las condiciones epidemiológicas lo permiten luego de las vacaciones de julio, para empezar a pensar en la mejor gradualidad posible. Esta mañana tuvimos una reunión con el ministro nacional junto a otras provincias, estamos en condiciones de que nuestros planes puedan ser aprobados para esta gradualidad a partir de agosto si es que nuestra provincia continúa con la curva epidemiológica controlada".