La faltante de pediatras en la Argentina es una preocupación que mantiene en alerta a las autoridades: durante el 2023, el 40% de los cupos para residencias quedaron vacantes.
Santa Fe no escapa a la realidad nacional pero tuvo un alivio: incorporaron 10 médicos residentes en pediatría del hospital de Niños "Orlando Alassia" de la capital provincial.
Fabiana Roa de la Comunicad en el Consejo de Administración del hospital Orlando Alassia celebró la decisión y deseó que "se enamoren del efector y abracen la pediatría".
"El impacto fue muy favorable dado que este año se pudieron incorporar diez residentes que dentro de tres años son los futuros pediatras que, ojalá, se enamoren del efector y abracen a la pediatría y se puedan quedar efectivamente en este hospital de tercer nivel de complejidad que los conocimientos que adquieren en el mismo muchas veces no lo pueden adquirir en otros efectores públicos", dijo Roa.
"Es un recurso humano al cual celebramos que se pudo realizar esta incorporación y que a partir de este año también sea la posibilidad de que en los próximos años sigamos cumpliendo con esos diez cupos que permiten contar con esos pediatras incorporándose a este efector sabiendo que el crecimiento edilicio lo va a requerir pero también la gran demanda que se tiene en este efector público", sostuvo.
"Hay un aumento notorio de un 35% en todo lo que es la demanda en consultorio externo como la internación y también proyectando el hospital, es nuestro deber y obligación de bregar que estos profesionales se incorporen a la residencia y que a futuro se queden en el efector para seguir creciendo y brindando la mejor atención en pediatría santafesina", concluyó.