Hace algunas horas, se informó acerca de la ocupación total de camas críticas en el Hospital Provincial, que llegó al 99% en el sector público de la ciudad santafesina y al 97% en el privado. En consecuencia, Silvia Martínez, médica integrante del Comité de Bioética, confirmó que han preparado una guía de clasificación para ayudar al médico que le toque decidir entre la vida de un paciente y otro.
“Es lo mismo que en una catástrofe, en la que hay una franja de pacientes que posiblemente pudieran estar vivos pero muy graves que se dejan de lado. Es lo que desgraciadamente estamos haciendo ahora, con los criterios lógicos”. Asimismo, Martínez explicó que se trata de una clasificación de niveles, en A, B, C y D, basados en las comorbilidades, el estado previo, la fragilidad y la expectativa de vida. “Los A son pacientes con nivel bueno de salud previo al ingreso, el B con patologías limitantes pero C y D son pacientes ancianos con gran fragilidad en su salud con pocas posibilidades, en base a eso se clasifica”, detalló.
La médica del Comité de Bioética comentó que afortunadamente no han tenido que utilizar esta clasificación aún pero, sin embargo, advirtió: “Hoy tenemos limitados los recursos y las camas están completamente limitadas, la situación es dramática”. “Nunca pensamos que íbamos a estar en una situación como esta”, continuó y comentó que fue tuvieron que adaptarse a esta realidad: “El año pasado hicimos una recomendación porque parecía que venía el tema pero por suerte después se alivió, pero este año tuvimos que readaptar el escrito que habíamos hecho en estrategias de reasignación de recursos, las escribimos para este año malo y trágico por las camas ocupadas que hay, y las distribuimos."