Los Bomberos Zapadores de Santa Fe dieron a conocer el informe de la pericias del incendio en el Centro Cultural El Birri. De acuerdo con el mismo, el foco ígneo se originó en la zona de los andenes y de manera accidental.
"La fuente de calor desencadenante del proceso combustivo estaría representada por un elemento en combustión (fósforo, encendedor, papel encendido, brasas, etc.)" indica el peritaje. Entre las consideraciones finales, los bomberos señalan que "en el lugar donde se ubica la zona de origen se observan elementos varios (…) restos carbonosos pertenecientes a un colchón, ollas y prendas de vestir. Lo que da un indicio que el lugar es utilizado por personas para pernoctar".
Juan Gianfelici, miembro del Centro Cultural, dialogó con Veo Noticias y afirmó que "un mes después del incendio hemos recibido los resultados por parte de los Bomberos Zapadores que indica que el fuego se originó en el andén, fuera del centro cultural y que ingresa por una de las puertas de salida de emergencia".
"El peritaje nos habilita es a responsabilizar al Estado por la falta de obras de mantenimiento, por el abandono del andén, por la situación de gente viviendo en la calle y durmiendo donde se ocasiona el incendio. De esta manera podemos exigirle al estado, que es responsable del incendio y de la reconstrucción", agregó.
Por su parte, Emilia Smuck sostuvo que las actividades continúan como siempre, desde el día después del incendio. "Pero a cada minuto se hace evidente la necesidad de la reconstrucción. En realidad, este reclamo que estamos haciendo hacia el Estado para que se responsabilice por lo sucedido no es más que la profundización de un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo porque se viene evidenciando cómo el Estado ha dejado abandonado el espacio, no sólo del anden, sino en general".