Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de mayo, y el dato podría marcar un hito inédito desde 2020: perforar el umbral del 2%. En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 2,8%, pero la tendencia descendente podría consolidarse.
Uno de los principales factores que alimenta el optimismo es el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que en mayo se desaceleró con fuerza y se ubicó en 1,6%, el valor más bajo desde la pandemia. Esta caída fue explicada por el descenso en el precio de verduras, la baja en combustibles y tarifas y promociones del Hot Sale, especialmente en turismo
Qué dicen las consultoras
Previo al informe oficial, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó que la inflación de mayo sería del 2,1%, según la mediana de las proyecciones de 42 consultoras, bancos y centros de análisis económico.
Sin embargo, algunas mediciones privadas ya proyectan un número por debajo de esa cifra. EcoGo estimó un IPC de 1,9%, impulsado por la desinflación de frutas (-6%) y una suba moderada en carnes (2,3%). También incidieron la estabilidad cambiaria y la eliminación de aranceles sobre productos como celulares y aires acondicionados.
C&T Asesores proyectó una inflación de 1,8%, destacando la baja en precios de electrodomésticos, ropa e indumentaria, y el efecto del Hot Sale. A su vez, Educación y Salud fueron los rubros con mayores subas, por aumentos en cuotas escolares y prepagas.
A nivel global, también se registraron datos que ayudan a mejorar las expectativas. En Estados Unidos, la inflación interanual de mayo fue del 2,4%, por debajo de lo esperado, lo que provocó una caída del dólar global.

