La inflación en Argentina se disparó al 3,7% en marzo último, muy por encima del 2,4% de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios, informó el Indec. En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9% y en el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6%.
En Santa Fe, el promedio del tercer mes del año fue 0,2% inferior al promedio nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de marzo en la Provincia trepó al 3,5%. La variación interanual se ubica en 54,3%, acumula en 2025 un 9,5%.

Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Educación es el que más creció con el 13,3%. Le sigue Alimentos y bebidas (5,8%); continúan Otros bienes y servicios con 5,7%; Indumentaria, con 4,2%; Vivienda y servicios básicos (2,1%); Atención médica y gastos para la salud, con 2%; Transporte y comunicaciones (1,9%). El rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un leve incremento del 0,9% y Esparcimiento bajó un 1,5% durante el mes de marzo.

Además, los datos evidencian que entre febrero y marzo, los productos de la canasta básica que más incremento sufrieron son la lechuga con el 80%, el tomate redondo (56,5%) y la papa, con el 46,5. Entre los cortes de carne vacuna que más aumentaron, se encuentran: el hígado con el 11%; la nalga (8%); cuadril, 7,6%; picada especial, con 7,5%; la paleta, el 6,7%; y el asado, el 6%.
En tanto el pollo, la proteína más elegida como alternativa a la carne de vaca, aumento un 10,8% en marzo; y los huevos, un 10,5.
En cuanto a otros alimentos que forman parte de la canasta básica, y más consumidos en momentos de crisis, se observa que la harina de trigo común incrementó un 0,8%; sin embargo, el arroz blanco bajó un 3,1; y los fideos guiseros también disminuyeron un 0,6%.
La inflación en Argentina
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).
La cifra está bastante por encima de la previsión de los analistas, que pronosticaron un aumento de alrededor del 3%, aunque igualmente habían adelantado que habría una aceleración con respecto al mes anterior y se ubicaría por encima del 2,5%. De esta forma, se ralentiza el plan de Javier Milei, tal como se proyectó en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).


