En Argentina, la inflación de mayo fue del 1,5%, lo cual supuso una desaceleración respecto al mes anterior, mientras que a nivel interanual registró una suba de 43,5%.
El aminoramiento en la curva de precios era una previsión de las consultoras privadas. El gobierno de Javier Milei mantiene apalancado el tipo de cambio entre bandas para evitar un traspaso devaluatorio y pisa las paritarias que negocian los sindicatos que para que los salarios no se salgan de la línea de ajuste.
En Santa Fe, el promedio del quinto mes del año fue 0,1% inferior al promedio nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de mayo en la Provincia trepó al 1,4%. La variación interanual se ubica en 43,4%, acumula en 2025 un 14,3%.

Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Vivienda y servicios públicos es el que más creció con el 3,3%. Le sigue Atención médica y gastos para la salud, con 2,2%; Esparcimiento, con 1,8%; Indumentaria (1,7%) y Educación, con 1,6%. Continúa Alimentos y bebidas (1,2%); Transporte y comunicaciones con un incremento de 0,9%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 0,8%. Mientras que el rubro Otros bienes y servicios registró un aumento del 0,7%.

Además, los datos evidencian que entre abril y mayo, los productos de la canasta básica que más incremento sufrieron son el pan francés con el 5,4%; los huevos, un 3,5% y el pan de mesa, un 2,6. Se advierte que todos los productos lácteos que integran la canasta básica, tuvieron un aumento superior al promedio mensual: el yogurt firme subió un 4,9%; el queso crema, un 3,2; el queso sardo, un 3,1%; en tanto que la manteca sufrió un incremento del 2,1; y la leche en polvo entera creció un 1,5%.
En el rubro de verduras, todos los productos bajaron sus precios: la lechuga cayó un 41,1%; la naranja, un 8,7%; y la papa, un 7,9%.
Entre los cortes de carne vacuna que más aumentaron, se encuentran el hígado y las hamburguesas congeladas con un 4%; la carne picada especial con un 3,2%; el asado, aumentó un 2,8; y el cuadril y la nalga, un 1,5%.
En tanto el pollo, la proteína más elegida como alternativa a la carne de vaca, bajó un 1,1% en mayo. Además, el filet de merluza fresca bajó un 5,4%.
En cuanto a otros alimentos que son más consumidos en momentos de crisis, se observa que la harina de trigo común incrementó un 0,5% y el arroz blanco un 0,2%. Los fideos guiseros bajaron un 0,5%.

