En un marco de tranquilidad con el dólar, ajustando discrecionalmente las tarifas de los servicios públicos y sumando meses de superávit fiscal, la inflación a nivel nacional volvió a mostrar una desaceleración y fue de 2,7% en octubre. No se trata solo de la variación más baja en lo que va del año, sino que, para encontrar una menor, hay que remontarse a 2021.
En Santa Fe, el promedio del décimo mes del año fue 0,1% inferior al promedio nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de octubre en la Provincia trepó al 2,6%. La variación de precios interanual es del 195,3%; mientras que el aumento acumulado en 2024 es del 105,3%.
Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Vivienda y servicios básicos es el que más creció con el 5,6%. Le sigue Indumentaria (3,9%); continúan Atención médica y gastos para la salud (3,5%); Alimentos y bebidas con un incremento del 2,6%; Transporte y comunicaciones (2%). El rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar es que el menor creció con 1%.
La inflación nacional
La suba de precios había sido en septiembre pasado de 3,5%, por lo que el número conocido hoy muestra una fuerte ralentización inflacionaria. En la línea cronológica hay que irse en los datos del Indec hasta noviembre de 2021 (+2,5%) para hallar cifras similares a la que se registró en octubre. En lo que va del año, la inflación avanzó un 107%, por encima ya de la pauta esperada para este año por el proyecto de presupuesto 2025. En la comparación con los últimos doce meses, los precios avanzaron un 193% y dejaron atrás el dos por delante (había sido de 209% en septiembre pasado).
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%). Le siguen Restaurantes y Hoteles, con 4,3%. Los alimentos sólo subieron 1,2%.