El Intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, elevó nota al Senador Departamental, solicitando al Gobierno de la Provincia evalúe la posibilidad de que corondinos que sean propietarios de casas en las islas, que se encuentre dentro de la jurisdicción de la ciudad, puedan concurrir a visitarlas.
"Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. en representación de la comunidad de la ciudad de Coronda a los efectos de trasmitirle una propuesta para poder retomar la concurrencia periódica a la zona de islas, para que sea evaluada en el Comité Departamental (COVI-19) y de corresponder sea elevado a la autoridad provincial correspondiente para su autorización" dice la nota
"Hasta la fecha, como comunidad, hemos realizado denodados esfuerzos para acatar las disposiciones nacionales y provinciales referentes a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), con muchos sacrificios humanos, personales y económicos. Esto nos ha permitido no tener casos positivos en nuestra ciudad. Con las nuevas medidas de flexibilización sobre el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autorizaciones para comenzar a realizar diferentes actividades recreativas, deportivas y de circulación nos ha posicionado ante la realidad de poder retomar algunas prácticas que se habían suspendido oportunamente" prosigue el pedido.
Los propietarios de inmuebles en la zona de islas, demandan la necesidad de poder concurrir periódicamente a controlar la preservación y mantenimiento de los mismos, máxime con algunos hechos de robo y vandalismo que se han producido en las últimas semanas. Otro tema a tener en cuenta es que con la profunda bajante de los cursos de agua demandan trabajos de preservación y afianzamiento de las barrancas aledañas a las casas.
Cómo medidas a implementar se plantearía: solamente destinado a gente de la ciudad de Coronda, tramitar la autorización para concurrir previamente ante la autoridad pertinente (quién llevará un registro de los asistentes), concurrencia de no más de cuatro (04) personas todas mayores de edad, no más de dos (dos) lanchas. Solamente fines de semana y/o feriados.
El tiempo de permanencia sería por no más allá del día posterior al arribo. No se realizarían actividades de pesca y/o caza. Tampoco estaría habilitado para la circulación en la zona de islas y/o trasladarse a otros lugares y/o propiedades. Tener en cuenta todas las medidas de higiene, sanidad y distancias recomendadas, tanto a nivel nacional y provincial (tapa bocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso individual de utensilios y enseres, higiene de instalaciones).