En Vivo

Etiquetas comodoro py Leopoldo Bruglia

El juez Bruglia será el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Py en 2023

La decisión se tomó en acuerdo el miércoles pasado, aunque se mantuvo en reserva porque aún no fue oficializada.

10 de diciembre de 2022


El juez Leopoldo Bruglia será el próximo presidente de la Cámara Federal porteña en el 2023, indicaron a Infobae fuentes judiciales. Hasta ahora, el magistrado nunca había aceptado las iniciativas para postularlo en ese cargo. Pero este año algo cambió. No será un dato menor para el poder cuando la decisión, tomada este miércoles en un acuerdo entre todos los integrantes de la Cámara Federal, se oficialice esta semana.

Es que Bruglia es fuertemente criticado por el oficialismo por la forma en que llegó a ese tribunal, a través de un traslado decidido por el Consejo de la Magistratura durante el macrismo. Desde allí el juez intervino en causas claves como la obra pública concedida a Lázaro Báez en Santa Cruz -por la que Cristina Kirchner acaba de ser condenada-, los expedientes Los Sauces y Hotesur y el caso de los ‘Cuadernos’, en donde decenas de ex funcionarios y empresarios declararon como arrepentidos sobre el pago de coimas durante la gestión kirchnerista.

En junio del 2020, en medio de la decisión del presidente Alberto Fernández de armar una comisión de juristas para recomendar reformas en la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal, el oficialismo del Consejo de la Magistratura, a propuesta del representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, pidió la revisión de una decena de traslados que consideraba irregulares. Aunque fueron diez, el foco estuvo puesto en los traslados de Bruglia y su colega Pablo Bertuzzi, que habían llegado desde el Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal. El caso se judicializó y llegó por per saltum a la Corte Suprema ante las demoras de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para resolver.

En un fallo cruzado por la polémica, la Corte Suprema resolvió que los traslados de Bruglia y Bertuzzi eran transitorios. Pero también el de todos los otros jueces que llegaron por esa vía a sus cargos, sin haber pasado por el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y ni el aval del Senado. Si alguno tenía solo uno de esos pasos, también su traslado era transitorio. Y por eso debían llevarse adelante los concursos de acuerdo al procedimiento. Hasta que no hubiera un juez designado por esta vía, los jueces trasladados podían seguir en sus cargos.

El Consejo de la Magistratura activó sólo el caso de Bruglia y Bertuzzi, pero hasta ahora las internas en ese organismo no han logrado avanzar sobre ese concurso, cruzado por la política.

Fuente: Infobae