El juez Germán Castelli, uno de los tres removidos de sus cargos tras haber sido trasladados durante el macrismo, sostuvo hoy que con "la acordada firmada por los mismos jueces de la Corte Suprema hace apenas dos años", avalando el traslado de su par Leopoldo Bruglia, "difícilmente vaya a cambiar" la postura de los magistrados en su inminente fallo.
Un día antes de una posible nueva reunión del máximo tribunal, Castelli dijo que él y su abogado están "muy confiados" en que logrará mantener su cargo y afirmó que espera "con respeto la última palabra de la Corte como último intérprete de la Constitución Nacional".
"Con mi abogado estamos muy confiados en nuestra postura jurídica, apoyada por las pruebas que son categóricas frente a meras declamaciones de la contraparte", señaló el magistrado en declaraciones radiales.
Al respecto, Castelli remarcó que el máximo tribunal "ha dictado la acordada 7 en 2018, con la que el entonces ministro de Justicia consultó si estaba bien o mal encaminado el traslado del juez Bruglia y se dijo que estaba bien", lo cual "sirvió de aval" para su posterior traslado seis meses después.
"La acordada, que fue firmada (Ricardo) Lorenzetti, (Horacio) Rosatti y (Juan Carlos) Maqueda apenas hace dos años, difícilmente vaya a cambiar", señaló.
Castelli dijo, además, que si quedara firme su remoción se convertirá en "un juez subrogante, débil", aunque insistió en que entiende que "no va a pasar esto".
También hizo hincapié en la situación de que si finalmente es ratificado en su cargo por la Corte, él en el futuro deberá fallar en una causa en la que el presidente Alberto Fernández "se viene pronunciado a favor de la inocencia de su Vicepresidenta (Cristina Kirchner)".
Consultado sobre una nueva marcha ciudadana que se convocó para este miércoles a las 19:00 en respaldo a Castelli, Bruglia y Pablo Bertuzzi, señaló: "Soy ajeno a eso, pero en estos tres meses que llevo en esta situación de ataque a la inmovilidad y la independencia me he encontrado con estos apoyos a lo largo y ancho del país. La verdad que me impacta y me conmueve".
Este martes, la Corte se reunió de forma virtual pero no resolvió sobre el per saltum que presentaron los tres jueces desplazados por el oficialismo, por lo que se mantiene la expectativa sobre esa definición.
El fallo del máximo tribunal del país también concentra la expectativa del mundo político, ya que se generó una fuerte puja entre el oficialismo y la oposición alrededor del caso.
Fuente: Noticias Argentinas.