El Ministerio de Educación habilitó la modalidad de copa de leche o merienda para los establecimientos escolares y dio una serie de indicaciones acerca del funcionamiento que deben adoptar las cantinas o kioscos a partir de este mes.
Ivana Pintos, secretaria de la Confederación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares, conversó con Veo Noticias lo determinado mediante la circular n°3 del Ministerio de Educación, y dijo acerca de la habilitación de cantinas: "Las condiciones que en realidad se dieron fueron las de manipulación de alimentos, esto significa que las personas que atienden las cantinas y kioscos deben tener el carnet de manipulador de alimentos, mantener la distancias necesarias, barbijos, limpieza de manos".
"Una de las recomendaciones muy importantes es no fraccionar al momento de la venta. Quiere decir que pueden fraccionar en otros momentos donde los chicos están en clase, fuera del horario, y poder expender los alimentos en bolsitas o papel film debidamente identificado", explicó.
Además de señalar que son recomendaciones generales, también se determina que la persona que cobre no sea quien expenda los alimentos.
En cuanto a la vuelta de la copa de leche o merienda, Pintos expresó que "era lo que estaban esperando".
"Veíamos a los alumnos que llegaban a las escuelas sin recibir una merienda en su casa, sin poder tener la alimentación adecuada. Hoy van a poder recibir los alumnos en los establecimientos educativos lo que corresponde a las meriendas".
Sin embargo, apuntó que los comedores siguen sin funcionar, aunque aclaró: "No olvidemos que a partir del cierre de los comedores escolares las familias comenzaron a recibir los módulos alimentarios".