El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, recibió este martes a la suboficial Juana Natalí Rodríguez y al jefe del Comando Radioeléctrico de Rosario, Matías Moreyra, tras el operativo en el que se aplicó por primera vez en la provincia una pistola Taser en una situación real.
El episodio tuvo lugar el domingo por la noche en Ovidio Lagos al 8500, cuando efectivos intervinieron en un caso de violencia de género. Mientras se procedía a la detención del agresor, la hermana de la víctima, en un estado de alteración, comenzó a agredir a los agentes e impedir el procedimiento. En ese momento, Rodríguez utilizó la Taser para reducirla.
Según explicó Cococcioni, la descarga eléctrica permitió controlar la situación “en pocos segundos y sin daños permanentes”. El ministro subrayó que la actuación se enmarcó en el uso progresivo de la fuerza y quedó registrada en la cámara corporal de la uniformada, lo que garantiza transparencia y resguardo de evidencia.
“Este episodio marca un antes y un después porque permite resolver situaciones críticas sin escalar al uso de armas de fuego ni exponer al personal a riesgos mayores”, afirmó el funcionario, quien remarcó que este tipo de dispositivos “se utilizan en todo el mundo y salvan vidas”.
Rodríguez, capacitada para su uso, explicó que tomó la decisión porque la agresora “estaba muy violenta” y buscó evitar que alguien resultara herido.
Actualmente, Santa Fe cuenta con 100 pistolas Taser, de las cuales 63 fueron destinadas a Rosario en unidades operativas. El ministro adelantó que en 2026 se sumarán más dispositivos de menor letalidad y que avanzan pruebas con el modelo Byrna.


