En Vivo

Etiquetas

El Municipio envía al Concejo, el proyecto para regular las apps de viajes

El secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, anunció que se solicitará a los choferes una licencia de conducir profesional.

25 de septiembre de 2024


La Municipalidad de Santa Fe informó que este jueves ingresará al Concejo Municipal, el proyecto de ordenanza que busca regularizar las aplicaciones de viajes en la ciudad. La iniciativa se elaboró teniendo en cuenta el informe de la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente que se reunió con diferentes actores para escuchar opiniones y propuestas.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, brindó detalles del proyecto y manifestó que "era un tema que lo veíamos, lo vivíamos y necesitábamos de una vez por todas autorizar y generar una igualdad de condiciones en mejorar un servicio que hoy está en la ciudad, que hay llegado y no se puede parar si no es autorizándolo y buscando que sea una convivencia urbana lógica".

"Encontramos un punto de equilibrio que hoy podemos decir, tenemos un mensaje para que el Ejecutivo mande al legislativo y el legislativo pueda aportar situaciones, creemos que es importante escuchar a cada uno de los concejales y podamos aprobar un mensaje de apps que va a ser histórico porque va a ser un puntapié de algo que era ilegal, irregular, generaba una fea competencia, desleal.

Lo que hicimos fue igualar para arriba, igualar en la seguridad, igualar en la profesionalización de la persona que transporta personas".

El funcionario enumeró los puntos más importante que se plantean en la norma, "el carnet de conductor va a ser un D1, es un carnet profesional que tiene la característica que únicamente se va a poder solicitar a partir que esté aprobada la ordenanza.

Ahora vamos a tener la información de quiénes son los coches que van a estar trabajando como apps, vamos a saber los datos del chofer que va a estar arriba de un transporte. Y generamos un universo de control mucho más ajustado a nuestra realidad y a la necesidad de la sociedad".

Tarifas

La Municipalidad es la encargada de regular la tarifa del servicio de taxis y remises, en la actualidad la tarifa diurna, de 6 a 22, tiene un valor de $800 de bajada de bandera, mientras que la ficha cada 130 metros es de $80. En cambio, en la tarifa nocturna la bajada de bandera tiene un costo de 920 pesos, mientras que la ficha cada 130 metros vale 92 pesos.

"Lo que estamos tratando es diferenciar una tarifa para lo que son servicios públicos, que serían taxis y remises, y lo que sea 100% apps; sería una tarifa mínima diferenciada pero lo que buscamos es una libertad de mercado porque es algo que está pasando. Tampoco queremos generar más costos sobre lo que usa la sociedad, la sociedad busca precio y nosotros tenemos que acogernos y entender esa realidad".

Taxistas y remiseros en contra de la App

Desde hace tiempo que las aplicaciones funcionan en la ciudad de Santa Fe de forma irregular y taxistas y remiseros lo vienen advirtiendo, aseguran que se trata de una competencia desleal porque no están registrados, no pagan los impuestos correspondientes y no tienen regulada la tarifa.

Ese reclamo se intensificó cuando se empezó a dar la discusión sobre la regularización de las app. Los trabajadores del sistema tradicional, sostienen que es una falacia que los viajes a través de las aplicaciones sean más baratos.