El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial acerca del aporte de los productores del centro norte de la provincia de Santa Fe a los derechos de exportación que recauda el fisco nacional.
El aporte por retenciones de los cuatro principales complejos (soja, trigo maíz y girasol), correspondiente a la campana 2021-2022, se estima en 639,3 millones de dólares. El CES calcula un incremento del 35,2% respecto de la campaña previa por parte de los productores de la región.
"Santa Fe registró el nivel de exportaciones (medidas en dólares), más altas desde el año 2011. Por ende, tras el creciente volumen de ventas al exterior se evidenció un notable aumento de la recaudación en materia de derechos de exportación.
En este punto, la provincia de Santa Fe juega un rol fundamental en la contribución a la recaudación nacional, al ser una de las principales productoras del sector agroindustrial del país, tanto en el eslabón primario como en la industrialización", reza el informe.
Las exportaciones estimadas de los cuatro complejos sojero, triguero, de maíz y de girasol ascienden a 2.367,5 millones de dólares, registrándose un incremento del 36,1 % respecto de la estimación para la campaña anterior. En tanto que el aporte de los productores en materia de retenciones, se calcula en un 35, 2% más que el período previo.
De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas, se estimó que la producción primaria de los cuatro principales cultivos –soja, maíz, girasol y trigo- en los doce departamentos del centro- norte provincial ascendió a 7.546.816 toneladas en la campaña agrícola 2020/21.
La soja continúa siendo el cultivo más importante de la zona representando un 63,2% de la producción total (4.772.305 toneladas). Seguido por el cultivo de trigo, que representa un 18,3% del total (unas 1.381.430 tn).