En Vivo

congreso Ley de leyes

El oficialismo consiguió dictamen para el Presupuesto 2026 con fuertes recortes y lo llevará al recinto este miércoles

Con el respaldo del PRO, la UCR y bloques provinciales, el Gobierno avanzó con un proyecto que elimina fondos para universidades, discapacidad y el Hospital Garrahan. La oposición presentó dictámenes propios y anticipó que no acompañará la iniciativa.

16 de diciembre de 2025


El oficialismo logró este martes el dictamen de mayoría para el proyecto de Presupuesto 2026 y dejó el camino despejado para buscar su media sanción este miércoles en la Cámara de Diputados. La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, incorpora cambios sustanciales respecto del texto original y generó un fuerte rechazo de amplios sectores de la oposición.

El dictamen fue alcanzado en la única reunión de comisión prevista, con 28 firmas: las 20 del bloque de La Libertad Avanza y el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID, Producción y Trabajo, Elijo Catamarca, Innovación Federal e Independencia. Dentro de ese respaldo hubo seis disidencias. En paralelo, el oficialismo también obtuvo dictamen para la ley de Compromiso —o Inocencia— Fiscal, con igual número de apoyos.

Durante la presentación, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, sostuvo que el objetivo es “darle claridad a los argentinos y a los inversores del mundo” y mostrar previsibilidad. Sin embargo, el clima se tensó rápidamente cuando la oposición reclamó precisiones sobre las modificaciones introducidas al proyecto que había sido dictaminado en noviembre.

Finalmente, se confirmó que el nuevo texto elimina la ley de financiamiento de las universidades nacionales, la ley de Emergencia en Discapacidad y los fondos destinados al Hospital Garrahan. En ese sentido, el artículo 75 del proyecto dispone la derogación de las leyes 27.793 y 27.795. Desde el Ejecutivo argumentaron que, en el caso del Garrahan, las obligaciones ya fueron cumplidas.

Además, el Presupuesto propone indexar el tipo de cambio a la inflación, eliminar la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo y de otras asignaciones, e incorpora cambios fiscales que también fueron cuestionados durante el debate.

Desde Fuerza Patria, su presidente Germán Martínez adelantó que el bloque no acompañará ni el Presupuesto ni la ley fiscal y presentó un dictamen propio. “Fue responsabilidad del Gobierno no tener presupuesto en 2024 y 2025. Ahora quiere uno, pero necesitamos otro presupuesto”, afirmó, y cuestionó especialmente la eliminación del financiamiento educativo.

A las críticas se sumó el interbloque Unidos, que presentó un tercer dictamen de minoría. El diputado Nicolás Massot fue uno de los más duros al señalar que “hay recursos para beneficios impositivos, pero no para el Garrahan, las universidades o las personas con discapacidad”, y cuestionó la derogación de leyes que habían sido aprobadas por amplia mayoría del Congreso.

Con tres dictámenes sobre la mesa —el del oficialismo y dos de minoría—, la Cámara baja se prepara para un debate intenso en el recinto. El Gobierno confía en los números para avanzar con la media sanción, mientras la oposición anticipa una fuerte confrontación política por el alcance y el impacto social del Presupuesto 2026.