En Vivo

Etiquetas marcha paro internacional de mujeres Santa Fe

El Paro Internacional de Mujeres se sintió con fuerza en Santa Fe

09 de marzo de 2020


En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que fue este domingo 8 de marzo, la ciudad de Santa Fe se sumó al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries, que tuvo su réplica a lo largo y ancho del país, y cuyo lema de este año fue "La deuda es con nosotras". 

La convocatoria fue realizada por la Mesa Ni Una Menos (NUM) Santa Fe y la concentración fue a las 17 en Plaza San Martín - frente al Ministerio de Seguridad de la provincia-  y desde allí se marchó hacia Plaza 25 de Mayo, donde se llevó adelante el acto central, con distintas intervenciones culturales y políticas.

La columna, integrada por organizaciones como NUM,  la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, colectivos de periodistas, actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales partió por calle Primera Junta hasta Urquiza para llegar a General López y pasar por la Legislatura, y terminó en Casa de Gobierno.

Sin dudas, que uno de los reclamos fue la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Pero, la noticia de un nuevo femicidio el mismo #8M, como fue el de Fátima Florencia Acevedo en la ciudad de Paraná, hizo que se grite con más fuerza que nunca: "Paren de Matarnos". Las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries reclamaron una vez más al Estado una respuesta que de soluciones ante los crímenes de odio de los que son víctimas. Respuesta que se traduce en políticas públicas, mayor presupuesto para las áreas correspondientes a abordar este tipo de problemáticas y educación sexual integral, entre otros.

En diálogo con Veo Noticias, Catalina Narváez, integrante Mesa Ni Una Menos y Alejandra Ironici del MISER, expresaron: "Quedamos sacudidas por el día de ayer con un nuevo femicidio en la sociedad argentina donde ya hay 68 mujeres muertas en lo que va de este 2020 y la estadísticas no para de subir"

"Creo que las mujeres no podemos dejar la calle, no podemos dejar de reclamar ante la violencia de género y los femicidios. No podemos dejar de reclamar por cuestiones que el Estado y los tres poderes no nos dan como políticas públicas, leyes, presupuestos", agregó Catalina Narváez.

Por su parte, Alejandra Ironici sostuvo: "Esta es la forma de construir y visibilizar esta situación que vivimos. Vemos una faltante del poder Judicial y la policía. Es hora que el Estado empiece a trabajar para que garanticen que no haya más ni una muerte". Y concluyó: "No tenemos que romper la unidad y de estar todas juntas en estos momentos tan difíciles".