El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6,9% interanual durante el segundo trimestre y cumplió seis períodos trimestrales consecutivos al alza. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó además que el crecimiento acumulado en la mitad de 2022 fue de 6,5%.
En la comparación con el primer trimestre, la economía argentina repuntó 1% durante el período que va de abril a junio.
El Indec relevó un aumento de la oferta global, medida a precios constantes de 2004, de 9,9% interanual. En cambio, por el lado de la demanda global creció 18,8% en la formación bruta de capital fijo (inversión), el consumo privado creció 10,7%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una suba de 9,3% y el consumo público 5,3%.
La suba de 18,8% en la formación bruta de capital fijo se debió a un crecimiento de 10,1% de la inversión en construcciones, a un aumento de 15% de “otras construcciones”, vinculadas a la minería y el petróleo, a un crecimiento de 27,4% en maquinaria y equipo y de 14,1% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 19,3% y el importado, 33,7%. En equipo de transporte, esa suba fue de 14,1% y 14,2%, respectivamente.
Dinámica de los sectores
Medida por sectores, el valor agregado bruto del sector agricultura y ganadería descendió 5,2% en el segundo trimestre con respecto abril-junio del 2021. Pero el sector pesca creció 24,1%, el de explotación de minas y canteras 15,5%, la industria manufacturera 7,7%, la construcción 9,9% en el segundo trimestre, la distribución de electricidad, gas y agua 4,9% y el comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo una suba de 9,7%.
En tanto, el sector hoteles y restaurantes registró un aumento de 53,9%, encabezando el nivel de incrementos a nivel nominal, mientras que transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 11,5%.
En el transcurso del segundo trimestre de 2022, la actividad de intermediación financiera tuvo un incremento de 2% respecto al mismo período del año anterior.
El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ascendió 6,4%. En tanto, el sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó un crecimiento de 10,2%.
Por su parte, el sector de enseñanza mostró un aumento de 6,1% y los Servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 1%.
Finalmente, el sector otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales creció 8,6%, mientras que hogares privados con servicio doméstico registró una suba de 9,9%.
Los números del Indec muestran que en la primera mitad del año la economía mantuvo un alto crecimiento (6,5%) luego de haber registrado un pronunciado crecimiento de 10,4% en 2021.
Los datos son anteriores a la crisis política y la corrida cambiaria de julio, que derivaron en dos cambios de ministros de Economía durante el mismo mes y escalaron la inflación en dos puntos porcentuales respecto del mes de mayo.
Es probable que las turbulencias de mitad de año y el plan de ajuste aplicado por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, impacten en el indicador de actividad en la última parte del año. De todos modos, hay sectores como la industria que mostraron un alto grado de resiliencia en julio y, de acuerdo a los datos del CEPXXI, también en agosto.
Producción fabril
La producción fabril creció 4,8% interanual en agosto, según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. En relación a julio cayó 1,6%.
“Tanto los sectores de la economía como el gobierno estamos trabajando para sostener el nivel de actividad y el empleo a medida que ordenamos las variables macroeconómicas”, dijo el secretario del área, José Ignacio De Mendiguren, en un comunicado que acompañó el informe.
En agosto hubo un mayor consumo eléctrico en plantas de las industrias más relevantes y la producción creció 11,1% en agosto si se compara con el mismo mes de 2019, según el informe. Los datos muestran una continuidad con la tendencia alcista que registró el Indec en la actividad industrial en julio, cuando marcó una mejora de 5,1% interanual y 10,7% respecto del mismo mes de 2019, al alcanzar la mayor producción para ese mes desde 2016.
La actividad en la industria automotriz fue en agosto la mayor desde 2013, con récord histórico en producción de utilitarios. La construcción registró el segundo mayor nivel que hay registro para el mes de julio, solo detrás de 2015, al crecer 5,2% interanual y 9,5% frente a ese mes de 2019.
Fuente: LaCapital