La decisión de la Premier League de no ceder jugadores para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, por el rebrote de COVID-19 a raíz de la variante Delta, tiene en jaque a varias selecciones.
Hoy la FIFA publicó un comunicado oficial en el que su presidente, Gianni Infantino, afirma que le escribió una carta al primer Ministro Boris Johnson, para que habilite un corredor sanitario que permita la salida y el regreso de los jugadores convocados a las distintas selecciones sudamericanas.
Se trata de una carta apostando por la empatía y propuso seguir modelos de protocolos similares a los implementados hace poco más de un mes con la Eurocopa 2020:
"La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia. Hago un llamado a una muestra de solidaridad de cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo para el juego global. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo".
"Sobre el tema de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de países de la lista roja, le escribí al primer ministro Boris Johnson y le pedí el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional".
"He sugerido que se implemente un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las etapas finales de la EURO 2020 para los próximos partidos internacionales. Juntos hemos mostrado solidaridad y unidad en la lucha contra el Covid-19. Ahora, insto a todos a garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA".
Hasta el momento, el mandatario británico no respondió, pero en caso de hacerlo de manera afirmativa, como ocurrió cuando se disputó la Euro, que sede final en Londres, la Premier League levantaría las trabas.
"Los clubes de la Premier League han decidido no liberar jugadores para partidos internacionales jugados en países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre", dice el comunicado que la liga inglesa publicó horas antes de este pedido.
Fuente: Olé/TyC Sports