El Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina subió un 5,9% interanual en el tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El PIB desestacionalizado arrojó una mejora del 1,7% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
En este sentido, en cuanto a la demanda, solamente experimentó un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el Consumo privado, con 1,4%. Las Exportaciones descendieron 3,7%, el Consumo público, 1,7%; y la Formación bruta de capital fijo retrocedió 0,8%.
La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 5,9% en el tercer trimestre de 2022.
Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la Formación bruta de capital fijo, con una mejora del 14,0% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron las subas en Hoteles y restaurantes (37,3% ia), Explotación de minas y canteras (14,4% ia) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (9,8% ia).
En 2021 el PIB de la Argentina registró una mejora del 10,4%, tras la parálisis en la actividad registrada el año anterior con motivo de la pandemia de coronavirus.