El presidente Alberto Fernández comunicó este sábado por la noche a sus colaboradores más cercanos que este domingo definirá el reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía nacional. Jaqueado por una alta tensión política y en los mercados, el titular del Palacio de Hacienda dimitió este sábado por la tarde mediante una carta dirigida al jefe del Estado. Eligió la red social de Twitter para confirmar lo que parecía un secreto a voces y lo hizo mientras Cristina realizaba un acto en Ensenada.
En la Quinta de Olivos deslizaron que la decisión del primer mandatario es la de mantener el programa económico vigente, que incluye el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque otro de los rumores que sobrevoló la tarde del sábado fue el alejamiento de Sergio Chodos, un hombre clave en la renegociación con el FMI puesto que es el director del Cono Sur en el organismo y ostenta una estrecha relación con el funcionario saliente.
Ni bien estalló la bomba con la renuncia de Guzmán, la danza de nombres para el Palacio de Hacienda sumó a los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa y a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca. Incluso giró Sergio Massa (titular de la Cámara de Diputados) como posibilidad. Y las versiones oficialistas no desestimaron la chance de que los cambios en el gabinete vayan más allá de la cartera de Economía.
En ese sentido, estimaron que el líder del Frente Renovador podría tomar la posta en la jefatura de Gabinete de ministros que hasta ahora ocupa el tucumano Juan Manzur y no la cartera económica que acaba de eyectar a un hombre de extrema confianza de Joseph Stiglitz, halagado muchas veces por la propia Cristina Fernández. Claro que en la danza de nombres hubo muchos candidatos que se lanzaron a la pesca y uno de ellos es Carlos Melconián, quien mantuvo una reunión por un lapso prolongado con la ex presidenta.
Fuente: La Capital