La vuelta a clases está marcada por los protocolos de seguridad que se deberán llevar a cabo para evitar posibles contagios dentro de este contexto pandémico. Esta iniciativa de regresar a las aulas comienza a implementarse dentro de las localidades que no presentan riesgos sanitarios.
Desde Veo Noticias dialogamos con Victor Debloc, secretario de educación quien detalló como se implementarán la nueva normalidad en las instituciones: "Es un protocolo interesante que marca por donde hay que ir, por ejemplo los controles previos al ingreso de las escuelas de maestros y alumnos, termómetro infrarrojo, alfombra sanitizante para desinfectar los calzados, el lavado de manos con jabón blanco. Respecto a las aulas desde el punto de vista pedagógico, vamos a trabajar con grupos más pequeños. Una semana con un grupo y otra semana con otro".
Se llevó a cabo un estudio sobre cuáles son los grados a los que se les debe dar prioridad y sobre este análisis, Debloc expresó: "Se están estableciendo grupos prioritarios sexto técnico y quinto de la secundaria, por ejemplo. Son aquellos que estarían en condiciones de transitar sus últimos 6 meses, para acreditar y promover para poder seguir la enseñanza superior o ingresar al campo de trabajo".
Otro de los grupos prioritarios son los alumnos que cursan séptimo grado, entre otros que detalló el secretario de Educación: "Primer año es un grupo prioritario. Además el sistema correría el riesgo de que los alumnos no quieran volver. Hay que tratar de ofrecer y darle la bienvenida para que no haya decepción. También primer grado de la primaria, para los padres resulta difícil enseñar a leer y a escribir. Un niño de 6 años en primer grado, necesita una mediación pedagógica presencial"
Finalmente, Debloc reflexionó: "Es cierto que hay experiencias pendientes que no se han hecho y aprendizajes nuevos que no se han logrado. Hay que probar todo esto"