Los ríos están bajos de caudal, esto ha generado muchos problemas para los trabajadores de la pesca, que deben recorrer muchos kilómetros hacia los cauces principales para conseguir piezas.
Incluso, en Puerto Aragón, en la orilla de Barrancas, a 80 kilómetros al sur de Santa Fe, se han encontrado peces de gran tamaño muertos, posiblemente por la falta de oxígeno.
Sobre el preocupante panorama de hoy, Jesús Pérez, titular de la Asociación Civil de Pescadores, mencionó que “viene complicado hace varios meses, se le viene pidiendo al ministerio de Medio Ambiente, que convoque a una reunión urgente, para tomar medidas extraordinarias, no hay perspectiva de que crezca. Está en picada el río, seguimos con la exportación y matanza del sábalo, no quedan arroyos y lagunas, sólo el río Paraná y el recurso va a escasear mucho más”.
Luego, el dirigente de pesca explicó que “el pescador que saca se va lejos, tiene que ir al cauce principal. En las lagunas se mueren. Uno de los motivos de tener alto valor comercial el pescado es por los costos para ir a trabajar. En Santa Rosa de Calchines, Puerto Gaboto, Arroyo Leyes, tienen que salir 60 kilómetros hacia el río” pero “de Gaboto para abajo no, porque los cauces están sobre los pueblos. Se consigue poco para Semana Santa. No es culpa de nadie, pero el río está muy bajo”.
Por último, Pérez contó que “este años habrá sólo dos ferias, el sábado 12 y domingo 13, y jueves y viernes Santo, antes hacíamos más tiempo de feria, ahora serán cuatro días en total”.