El Instituto Nacional del Agua había pronosticado que el río Paraná alcanzara su pico de crecimiento en el Puerto de Santa Fe; si bien se preveía que sea de 5 metros, la medición de Prefectura Naval Argentina indica que el curso de agua llegó a 4,82 metros.
En tanto, en el informe publicado ayer, el INA indica que “Actualmente, el nivel se observa en fase de descenso sobre el tramo Corrientes – Esquina, en culminación en La Paz (en nivel de alerta) y próximo a culminación en
Paraná – Santa Fe. En Rosario, se prevé que el ascenso culmine en los próximos días. Asimismo es probable que durante la próxima semana domine el descenso sobre todo el tramo Corrientes – Paraná, o a lo sumo presente oscilaciones poco significativas, en rango de aguas medias altas. Se observa que la condición del río, en el tramo, todavía persistirá por encima de los valores normales durante los próximos 7 días”.
Para los próximos 7 días, en Santa Fe el río podría oscilar en 4,52 metros; y 4,20 metros en dos semanas.
“Para los próximos 5 días se espera que se produzcan precipitaciones leves o moderadas sobre el Alto Paraná, posiblemente con los mayores montos situados sobre el aporte directo a Itaipú. Consecuentemente, es probable que se incremente el aporte del sector no regulado (al menos levemente), con una afluencia a Itaipú oscilando en el rango 10.000 m³/s – 15.000 m³/s (aguas medias a medias altas)”, sostienen en el documento.


