Según el último informe hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), en los próximos cinco días se esperan precipitaciones leves a moderadas sobre la cuenca alta del río Paraná, especialmente en el sector no regulado. Este pronóstico podría sostener o activar nuevos incrementos leves en los niveles del río.
El organismo también destacó un núcleo de lluvias significativas con acumulados abundantes previstos sobre la cuenca media y alta del río Iguazú, lo cual podría impactar indirectamente en el caudal del Paraná en las próximas semanas. En tanto, para la cuenca baja del Paraná se anticipan lluvias de menor intensidad, aunque también podrían ser moderadas en algunos sectores.
En cuanto al tramo Confluencia – Yacyretá, el pronóstico indica posibles precipitaciones de montos leves a moderados, en línea con la tendencia general de estabilidad con variaciones menores.
Situación en Santa Fe, Paraná y Rosario
En el tramo del río Paraná que incluye a las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario, el INA señaló que el nivel del río se mantiene dentro de un rango de aguas medias-bajas, con una leve recuperación en los valores semanales. En Rosario, se registran oscilaciones más marcadas, aunque dentro de un comportamiento que el organismo considera estable.
A corto plazo, se prevé que esta dinámica continúe, sin grandes alteraciones, aunque bajo permanente monitoreo por la posible influencia de las lluvias pronosticadas en las cuencas altas.
En el Puerto de Santa Fe, el río se ubica en 2,24 metros en la última medición de Prefectura Naval Argentina. Esto indica que desde el 30 de mayo, el caudal creció 0,24 metros.