El río Paraná continúa mostrando niveles por debajo de lo normal a su paso por la ciudad de Santa Fe, aunque con una tendencia leve al ascenso, según el informe hidrológico semanal del Instituto Nacional del Agua (INA).
El organismo indicó que el registro actual en el puerto de Santa Fe es de 1,69 metros, frente a un nivel de alerta fijado en 5,30 metros y de evacuación en 5,70 metros. La situación se clasifica como de “aguas bajas”, aunque se observa una recuperación gradual impulsada por los aportes aguas arriba y la dinámica del sistema regulado del Alto Paraná.
El INA señaló que, en el corto plazo, se espera un ascenso sostenido dentro del rango de aguas bajas o medias bajas en el tramo que comprende Corrientes, La Paz, Santa Fe y Rosario, en sintonía con el leve incremento de caudal proveniente del norte. “Durante los próximos días este sector del tramo se prevé que continúe en ascenso en aguas bajas y, aún en un plazo extendido de 7 a 15 días, podría aproximarse a niveles de aguas medias bajas”, indicó el informe.
En cuanto a las precipitaciones, las previsiones para los próximos siete días marcan la probabilidad de lluvias moderadas sobre la cuenca alta del Paraná, y más leves sobre la cuenca del río Salado santafesino. Esto implica que no se esperan crecidas significativas en la zona central del litoral, aunque las lluvias en el norte podrían mantener el caudal estable o con leves repuntes.
El panorama general en la Cuenca del Plata muestra contrastes: mientras el río Iguazú transita una fase de descenso tras una crecida ordinaria y Yacyretá presenta caudales en rango de aguas medias, los principales puntos del Paraná medio e inferior –incluidas las estaciones de Paraná, Santa Fe y Rosario– se mantienen en niveles bajos y sin riesgo de desbordes.


