En Vivo

Chiarella UCR

El santafesino, Lionel Chiarella, fue elegido como el presidente más joven de la UCR

El intendente de Venado Tuerto, impulsado por Maximiliano Pullaro, asumió al frente del Comité Nacional y se convirtió en el dirigente más joven en conducir al radicalismo en 134 años. Su llegada marca el avance del sector santafesino en la interna partidaria.

12 de diciembre de 2025


A los 36 años, el santafesino Leonel Chiarella hizo historia al convertirse en el presidente más joven del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Intendente de Venado Tuerto desde 2019, llegó al cargo respaldado por el gobernador Maximiliano Pullaro, tras una serie de referentes nacionales que declinaron asumir la conducción del centenario partido en medio de tensas internas y una marcada pérdida de representación parlamentaria.

La designación de Chiarella simboliza el avance del sector Provincias Unidas, capitaneado por Pullaro, y abre la expectativa de un recambio generacional en la UCR. Su nombre apareció como alternativa después de que figuras de peso —entre ellas el correntino Gustavo Valdés— rechazaran suceder a Martín Lousteau. La candidatura del dirigente venadense no generó resistencias internas y terminó consolidándose como síntesis del equilibrio entre gobernadores y referentes nacionales.

Nacido en Venado Tuerto en 1988, Chiarella inició su militancia a los 15 años en su escuela secundaria y fue presidente del centro de estudiantes. A los 18 condujo la Juventud Radical de su ciudad y más tarde se formó como abogado en la Universidad Nacional de Rosario, donde integró órganos de representación estudiantil y se desempeñó como ayudante de cátedra en Derecho Constitucional.

Su carrera política avanzó rápido: fue concejal desde 2015 y alcanzó la Intendencia en 2019, logrando cortar más de dos décadas de gobiernos peronistas. En 2023 fue reelecto con más del 83% de los votos y desde entonces llevó adelante gestiones reconocidas por su superávit fiscal, obras públicas, políticas de primera infancia —incluyendo el único jardín maternal nocturno del país— y proyectos vinculados a tecnología y desarrollo productivo. Este año, incluso, fue seleccionado por la Red de Innovación Local como uno de los intendentes más innovadores de América Latina.

Ahora, como presidente del radicalismo, Chiarella deberá afrontar un escenario complejo: un partido fragmentado, con bloques divididos y tensiones frente al gobierno de Javier Milei. Su conducción se apoyará en el bloque de 22 diputados de Provincias Unidas y en los gobernadores radicales, que buscan fortalecer sus territorios de cara a 2027.

Aunque en el entorno de Pullaro intentan despegarlo de las disputas por el liderazgo interno, la elección consolida al gobernador santafesino como una figura clave del radicalismo nacional. Y coloca a Chiarella —el dirigente más joven en la historia del partido— en el desafío de encarar una renovación que muchos en la UCR consideran impostergable.