El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, hizó un balance acerca del resultado de las primeras semanas de clases presenciales, que adelantó que ha sido una experiencia positiva y los protocolos están siendo cumplidos de forma adecuada en las instituciones educativas. Sin embargo, el secretario remarcó que todavía no se deben precipitar las decisiones sobre una mayor presencialidad.
"Como fue una vuelta muy esperada, la experiencia está llena de emotividad, de reencuentro. En general, las posibilidades de desarrollo de estas experiencias son muy buenas. Se han organizado las burbujas la primera semana los grupos presenciales, y esa misma semana otros grupos esperaban en la casa. Ahora ya se produjo la rotación y están trabajando otros grupos, otras burbujas en la escuela en las aulas presenciales", explicó Víctor Debloc en conversación con Veo Noticias.
"En general, las experiencias recibidas tanto en las nuevas regionales educativas de las escuelas públicas como de zona norte y zona sur del servicio provincial de educación privada son positivas y valiosas. Más que nada estamos mirando en estos primeros días el funcionamiento de los protocolos sanitarios, porque eso es clave ya que acá se trata de que el cuidado es una práctica solidaria. Si yo me cuido, nos cuidamos todos", añadió.
El secretario de Educación comentó que recorrió cerca de 20 establecimientos escolares y se encontró con un funcionamiento "muy bueno", respetando la distancia social, el uso de barbijos, el alcohol en gel, la utilización de lavatorios comprados recientemente por partidas otorgadas a las escuelas, aulas aireadas y ventiladas, y el personal no docente trabajando en la limpieza constantemente.
"Los protocolos funcionan muy bien dentro de la escuela. Esto quiere decir que algunos protocolos que deberían funcionar bien en la vida social cotidiana de esos entornos que rodean a la escuela cuando vienen otras personas, ahí quizás no se ve lo mismo", señaló Debloc, por otra parte, haciendo mención sobre el amontonamiento que se genera de quienes asisten a la escuela a retirar a los alumnos, y que muchas veces lo hacen sin barbijo.
"Si en las plazas, en los paseos y en la costanera nos encontramos muchas personas sin los debidos cuidados, es probable que algunos de ellos sea docente o portero y pueda llevar el virus a la escuela. Si en la escuela tenemos protocolos y cuidados, tenemos que tener protocolos y cuidados en todos los ambientes propicios", apuntó.
En cuanto sobre la posibilidad de plantear una vuelta total a la presencialidad, Debloc sostuvo: "Es mejor ser cautos. Se habla mucho de una segunda ola y, a la vez, vemos ese pedido de mayor presencialidad. No podemos ser automáticos ni tomar decisiones apuradas. Hay que esperar, ver como funcionan estás cuatro o cinco primeras semanas. De todos modos, cada escuela tienen una planificación muy situada y saben la relación de la matrícula con los espacios disponibles".
"Parte de la creciente presencialidad se puede dar en función de las características edilicias y de los espacios que tienen las escuelas. Hoy por hoy juntar 30 alumnos en un aula es imposible por la distancia social y hay un protocolo aprobado por el Consejo Federal", agregó.
Por último, el secretario de Educación informó que se dieron situaciones donde se presentaron casos sospechosos en algunas escuelas y aclaró el funcionamiento del protocolo de actuación frente a esos casos. "El 0800 da las indicaciones de cuándo corresponde aislamiento, cuándo debe cerrarse la burbuja o no, cuándo hay razones para que el dispositivo escolar se cierre y se abra a las 48hs. Todas esas indicaciones las da el personal médico que está preparado para esto y es autoridad en la materia", dijo a Veo Noticias.