Este jueves por la tarde, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó con modificaciones el proyecto de prisión preventiva para el que usa o porta arma de fuego. Ahora, el proyecto debe volver a Diputados para ser tratado nuevamente.
En diálogo con Veo Noticias, el senador Lisandro Enrico expresó: "Es una modificación que el Senado hace tiempo quería plantear. Queremos dejar claramente esclarecido que cuando se produce un delito con el uso de arma, sin importar si estaba cargada o no, los fiscales, jueces y juezas no puedan dar medidas alternativas a la prisión y se de la prisión preventiva mientras se hace la investigación del delito".
Sobre el proyecto original, el legislador sostuvo que "la Cámara de Diputados había planteado un criterio de peligrosidad que estaba librado al criterio de los jueces. Queremos ser claros, el Poder Legislativo hace las normas y la Justicia tiene que aplicarla". En ese sentido recalcó que "la prisión preventiva tiene un plazo máximo de dos años y prolongable por un año más".
Consultado acerca del crecimiento de la violencia e inseguridad en Santa Fe, Enrico manifestó: "Lo que pasa en nuestra provincia es claro, por eso no queremos que queden dudas. Los jueces aplican criterios de leyes que dejan dudas y terminando pasando la puerta giratoria. Esta ley plantea un criterio judicial, por eso esperemos que la Justicia lo cumpla y no se que se objete".