El Ejecutivo busca aumentar la recaudación y, por eso, quiere tener antes de fin de año aprobadas herramientas que le permitan hacerse de fondos (subas de impuestos) y una disponibilidad de los mismos más liberalizada que las leyes que los regulan. Para eso son las emergencias que, en los hechos, permiten disponer de recursos para compras y contrataciones casi a sola firma y sin avisar al poder controlante (la Legislatura), aunque igual prevea una comisión bicameral de seguimiento.
A las 10 de la mañana estaba previsto que comience la sesión de la Cámara de Senadores de la provincia para debatir varios proyectos, entre ellos, el controvertido paquete de medidas que plantea las emergencias. Sin embargo, aún no comenzó la reunión de labor parlamentaria.
En primer lugar se tratará el Consenso Fiscal de 2019 que ayer fue aprobado por los integrantes de la cámara baja. Se cree que luego podrían debatir el proyecto de reforma tributaria, iniciativa por la que ayer los senadores mantuvieron una extensa reunión con el ministro de Economía, Walter Agosto, y de Gobierno, Esteban Borgonovo, aunque aún no hay acuerdo.
Luego de la reunión con los senadores, Michlig aseguró en un comunicado oficial que las leyes son necesarias "porque la situación es extrema, hay dificultades muy serias en el funcionamiento del Estado", y que en la reunión se hicieron conocer los detalles de los dos proyectos remitidos: uno referido a la política tributaria para 2020 y el otro a la emergencia en términos económicos, fiscal y policial.
Finalmente, se espera que se de lugar al debate al proyecto que propone diferentes emergencias; la de seguridad es la que generó mayor controversia y se estima que no será aprobada.
Fuente: Veo Noticias/ La Capital