La Cámara de Senadores comenzó esta tarde a debatir, en sesión especial, la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación.
La discusión en el recinto comenzó pasadas las cuatro y media de la tarde y, se estima, durará unas cinco horas.
El dictamen de mayoría, que la bancada del Frente de Todos pretende aprobar, fue firmado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el viernes pasado, luego de que se unificaran tres propuestas en un dictamen de mayoría, mientras que el opositor interbloque de Juntos por el Cambio adelantó su rechazo a ese texto.
Dos de las iniciativas en las que se basó el oficialismo para el dictamen de mayoría pertenecen a los senadores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell, y fueron presentados en diciembre de 2019 pero, cuando el oficialismo decidió abrir ahora su discusión en comisión, ambos se retractaron y pidieron retirar sus iniciativas.
Sin embargo, el Frente de Todos se opuso al retiro y sumó puntos de esas normas a una nueva iniciativa que presentó el senador de Juntos Río Negro Alberto Weretilneck.
El texto unificado propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.
También, prevé que la forma de elección se realice con mayoría absoluta -37 votos, la mitad de los miembros del cuerpo-, en lugar del requisito de los dos tercios de los presentes en el recinto que rige actualmente, algo a lo que la oposición se opone y que sí se mantendrá, de acuerdo al proyecto del oficialismo, en el caso de que se pretenda remover al procurador.
La discusión para modificar la Ley del Ministerio Público se lleva a cabo en el Congreso mientras el pliego del candidato a procurador propuesto por el gobierno de Alberto Fernández, el juez federal Daniel Rafecas, aún no fue puesto a consideración en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.
Fuente: Télam